jueves, 5 de octubre de 2017

VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

Se ha ido el jefe. Nos ha dejado el "paleto" de Galapagar. Ha muerto D. Victorino Martín Andrés. La tauromaquia se ha quedado huérfana de uno de los ganaderos más importantes de su historia.


Aquel carnicero y tratante de ganado demostró gran astucia al comprar un lote de ganado de Hermanos Escudero Calvo de procedencia Albaserrada y a partir de ahí le vinieron  los triunfos. Toda esta larga carrera del ganadero pudo verse truncada por un semental de nombre "Hospiciano" que después de una pelea con otro toro sorprendió a Victorino infiriendole hasta 9 cornadas y que gracias a un río cercano donde el ganadero se refugio no le costó la vida.

 Buscador del toro único, del toro íntegro, del toro para el aficionado y no para las figuras, pronto le llegaron los éxitos. "Baratero" abrió el camino, primer toro de Victorino al que se le dio la vuelta al ruedo en Madrid y de ahí hasta en 17 ocasiones sus toros fueron reconocidos con vueltas al ruedo en el coso venteño.
Pero sin duda su mayor reconocimiento vino en el año 1982, primero el 1 de Junio con la denominada "corrida del siglo" en la que actuaron Ruiz Miguel, Luis Francisco Espla y José Luis Palomar, todos los actuantes salieron a hombros junto a Victorino en una tarde apoteosica que encima fue televisada.

"Corrida del siglo"

La segunda vino en forma de lío gordo con el que hasta ahora ha sido el único toro indultado en la plaza de toros de Las Ventas de nombre "Velador" que le tocó en suerte al maestro Ortega Cano.

                                "Velador"

"Garboso" (Olivenza), "Pelotero"(Badajoz), "Muroalto" (San Sebastian), "Molinito" (Logroño), "Melenudo" (Ubeda), "Esclavino" (Vitigudino), "Estudioso" (Cieza), "Melancolico" (Parla), "Cobradiezmos" (Sevilla), "Plebeyo" (Calasparra) y "Platonico" (Illescas) también volvieron a la finca con el premio del indulto.

Sin duda nos deja el ganadero que revolucionó la Fiesta buscando el tipo de toro que diera emoción, buscando que nadie se aburriera en sus corridas y dando importancia al toro por encima del torero, como el mismo decía "El toro que busco es el que embiste de verdad, el que hace que en la plaza el público no se dedique a comer pipas". Se va dejando un legado enorme, casi insuperable.

D.E.P. VICTORINO MARTIN ANDRÉS
"Sí cae el toro, cae la Fiesta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario